Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores pacenses, que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En este caso os traemos a un campeón mundial de Cocktail que ha conseguido hacer de su pasión un negocio en Extremadura.

¿Quién eres y a qué te dedicabas antes?

Me llamo Manuel Jiménez López, natural de Cabeza del Buey ( Badajoz), hasta hace poco compaginaba el trabajar en un bar de copas en mi localidad, con la gerencia de un Servicio de Catering de Coctelería, centrado principalmente en Extremadura, pero de índole Nacional e Internacional.
Algunos de los premios o títulos conseguidos son:

  • Campeón Regional de Técnica en Coctelería Clásica en Madrid 2012
  • Tres veces Campeón Regional de Extremadura en Coctelería Clásica 2013-2014-2015
  • Tercer Clasificado Gin&Tónic Nacional Bilbao 2013.
  • Bi-Campeón Nacional en Degustación y Técnica Tenerife 2015
  • Campeón Mundial en Técnica en Tokyo 2016
  • Campeón Nacional en Cocktails con Café de la Marca Illy 2017

¿Qué proyecto has lanzado y en qué situación se encuentra?

El proyecto en el que estoy totalmente volcado es el Catering de Coctelería, el cual no solo se dedica a realizar eventos de bodas, sino también trabajo con diferentes restaurantes Carnívora y Xarelo en Badajoz a implantar nuevos cocktails, trabajo para diferentes empresas de Extremadura, tales como Sabores Extremeños con sus licores y Crema de Bellota, Ginebra de Bellota (B-Gin) y de Cereza (B-Gin) con la que he estado en Londres , Jacoliva una empresa de Aceites del norte de Cáceres, realizando cocktails con Aceite con y sin Alcohol, tenemos algunos bastantes curiosos. Con ellos he ido a Barcelona y a la Coruña.
También estamos trabajando con el Pimentón de la Vera, realizando un sirope homemade para nuestros cocktails. También realizamos cursos de formación, en Mérida y Vigo. Actualmente estamos afianzando todo lo que tenemos además de ir ampliando nuestro radio de acción, así como trabajando en nuevos proyectos

¿Qué dificultades encontraste en los inicios?

Dificultades todas, pero a la vez ninguna, pues las ganas, la pasión, el querer llevar a cabo una idea no me permitían o permiten ver las dificultades en su totalidad, sino más bien son acicates para continuar.
Pero las normales, el tema del dinero o financiación, pero sobre todo el que crean en nuestro trabajo, cómo llevamos a cabo los eventos, una propuesta de coctelería. Como digo yo, en Extremadura andamos 1000 pasos para avanzar uno, pero vamos hacia adelante y cada vez andamos menos pasos para avanzar más. Tenemos mucho que demostrar para que confien en nuestro trabajo, también el boca a boca va funcionando.

¿Qué estrategias de marketing has utilizado y cuáles te han dado mejores resultados?

Las estrategias, pues las más usadas, Página de Facebook de Hello Cocktail, perfil en Instagram además de tener nuestra Web.
Gracias a estas plataformas se han puesto en contacto empresas de Extremadura, como he dicho antes, Sabores Extremeños y Jacoliva, además de varias parejas de novios interesados en nuestros servicios, como salones de Boda de Medellín el Restaurante Quinto Cecilio. Hasta de Vigo, se han puesto en contacto conmigo, una academia de formación de hostelería donde he ido un par de veces a dar cursos de coctelería.
Estas plataformas son una buena tarjeta de presentación. siempre invito a nuevos clientes que echen un vistazo a mis redes y podrán ver todo lo que podemos realizar.

Facebook

Sobre el tipo de publicaciones que subo a mis redes, son la gran mayoría basadas en mi trabajo, en los eventos que hacemos, cómo lo hacemos, lo que llevamos, pues son una pequeña presentación de lo que pueden ver nuestros futuros clientes. También subimos fotos de gente disfrutando de nuestro trabajo.

Página web

En nuestra página subimos fotos de los diferentes eventos que realizamos, los cursos que hacemos en los distintos emplazamientos para profesionales y profanos, también de los diferentes Campeonatos a los que nos presentamos, pues esto también hace ver que estamos en continuo movimiento, además de las Ferias a las que vamos, pues también enseñan que estamos en continua formación.

Instagram

Además de subir el mismo contenido, en esta red sigo a mucho profesionales y marcas, pues de unos se aprende y de las marcas, primero te enteras de novedades, de campeonatos y sobre todo también te ven y ven lo que te mueves. Esto te permite que si llamas a esa puerta para que confíen en ti, pues ya no eres un desconocido.

Colaboraciones con Marcas

El utilizar marcas o productos de nuestra tierra, pues; primero soy muy extremeño y hasta ahora nadie había utilizado el licor de Bellota con o sin, o la crema de Bellota. Lo primero que hice es tirar de Coctelería Clásica y después ir buscando mi camino. A raíz de ser Campeón Nacional llamé a la puerta de Sabores Extremeños pues vi en Facebook que habían lanzado una ginebra de Bellota, me presenté, les indiqué que vieran mi web, y perfil de Facebook; les gustó… tuvimos una reunión donde les presenté todo lo que tenía con sus productos y empezamos a trabajar. También trabajo con una empresa de cavas extremeños, Finca la Pintada
A raíz de trabajar con ellos, y como ellos están en un grupo dónde está una empresa de Aceites del norte de Cáceres, JACOLIVA, entre que les habló bien Sabores de mí y vieron mi trabajo en la web, empezamos a trabajar y de momento va viento en popa. Yo muy agradecido pues me está llevando a descubrir nuevos caminos, a avanzar, investigar y crecer profesionalmente.

Lo mismo puedo decir del Restaurante Xarelo, pues aunque seamos miembros de una asociación, si José Fernando, su propietario apostó por mí, fue gracias a lo que vio en mis redes y se decidió a darme una oportunidad en donde le presenté mis propuestas de cocktails de autor y hasta ahora.
Pero todo esto me está pasando con Restaurante Quinto Cecilio, Carnívora, etc… con Escuela de Hostelería Ciudad de Vigo de Marcos Avantfor, se enteraron gracias a las redes de mi Título Mundial y se desplazaron hasta Cabeza del Buey para conocerme y apostar por mí para impartir sus Cursos de Formación en la rama de Coctelería, y ya van dos cursos.

¿Si comenzases hoy desde cero con el negocio qué cambiarías?

Creo que no cambiaría nada, pues creo que todo lo que te va pasando por el camino te hace adaptarte, estar alerta, a superarte y a luchar por lo que realmente quieres. La verdad que he conseguido grandes cosas desde la adversidad, lo único que hice es adaptarme, superar y tomar otro camino. Bien es verdad que me hubiera gustado que el viaje hubiera sido algo más llevadero.
Lo único que cambiaría es el tema de bancos y financiación, pues ese tema no lo tanteé suficiente. El bar no sé si lo hubiera montado pues ahora mismo es un lastre, pero también tengo que reconocer que todo lo que he conseguido es gracias a las penas y alegrías que he recibido de él.


Un Consejo para todo aquel que empieza:

“Que las dificultades en el camino son oportunidades para avanzar, y para saber si verdaderamente este es nuestro sueño.”

Lo que he aprendido, que con ganas y pasión todo se supera.

Comentarios acerca de la estrategia

Manuel Jiménez ha sabido gestionar inteligentemente las redes sociales. La elección de Facebook e Instagram para darse a conocer es perfecta ya que se apoyan mucho en la imagen y permiten mostrar la experiencia de tomar un cocktail especial en un lugar especial.

Es curioso cómo ha utilizado las redes sociales como portfolio de su trabajo, apoyado por supuesto en la página web (que hoy en día es imprescindible). También nos cuenta un detalle importante: las redes sociales no son sólo para publicar tus cosas, hay que ser social, seguir a gente del sector e interaccionar con ellos. La gran ventaja de las redes sociales es que nos permiten contactar directamente con empresas y personas importantes del sector (o sus community managers). De esta forma Manuel ha conseguido colaborar con importantes empresas locales.

La página web de Hello Cocktail también es un gran acierto en cuanto a diseño, usabilidad y velocidad de carga. Aplica el protocolo de seguridad https que hoy en día deberían llevar todas las webs.

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