Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores pacenses, que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En este caso os traemos a una madre emprendedora que ha luchado por sacar adelante un negocio.
¿Quién eres y a qué te dedicabas antes?
Mi nombre es Isabel y tengo 32 años. Antes de abrir la Cafetería me dediqué a trabajar como cocinera en un Restaurante mientras acababa mis estudios como Técnico Superior en PRL.
¿Qué proyecto has lanzado y en qué situación se encuentra?
Debido a mi intolerancia al gluten y a no encontrar ningún lugar donde consumir productos libres de este con la suficiente seguridad, decidí abrir una cafetería en la que cualquier persona pudiera disfrutar de un desayuno o merienda saludable y sin alérgenos. Así nació Nogan en diciembre de 2016, enfocado en las personas con alergias e intolerancias, pero también abierto a cualquiera que quiera comer sano.
Por el momento mi negocio va creciendo sin prisa, pero sin pausa puesto que está aumentando el número de personas con intolerancias o alergias alimentarias, así como el cambio de hábitos en la alimentación. También el trabajo bien hecho se transmite de boca en boca y el estar activos en redes sociales seguro que ha ayudado mucho.
¿Qué dificultades encontraste en los inicios?
Abri la cafetería cuando mi hijo tenía 5 meses. Con la dificultad que eso conllevaba… Al principio el horario era de 8:00 a 20:00 pero físicamente para mí fue imposible mantenerlo tras una cesárea complicada de la que aún no andaba recuperada (ahora que han pasado 2 años me encuentro mucho mejor)
A pesar de los cambios de horario, gestionar yo sola un negocio con una carta adaptada prácticamente a las características y gustos de “todo el mundo” a veces se hace complicado… Tener un hijo me ha supuesto replantear el trabajo que desarrollo y seguir adaptando esos horarios a mi vida con él. Quizás no obtengo los beneficios que quisiera pero me permite pasar tiempo con mi hijo así como organizar los encargos que tenga durante la semana, seguir un orden en las tareas diarias, etc..
Tener un negocio es un aprendizaje diario; la relación con los proveedores, los cambios en los hábitos alimenticios de mis clientes, las gestiones bancarias , visitas a mí Asesoría , entrega de documentos en el Ayuntamiento… hasta los cambios del clima provocan que mi idea de negocio tenga que estar adaptada y en constante evolución a los imprevistos que aunque tarden más o menos, ¡siempre llegan!
Podría mencionar también la financiación. En estos tiempos que corren es muy complicado pedir un préstamo y los bares y restaurantes requieren de una gran inversión inicial.
¿Qué estrategias de marketing has utilizado y cuáles te han dado mejores resultados?
La más importante y por ello fundamental, el uso de redes sociales. Rápido y eficaz. Ya sea a través del uso de la página de Facebook o Instagram, como el pago de publicidad mediante dichas aplicaciones. Es la estrategia más eficiente y la que llega al mayor número de personas. Las redes sociales cada vez limitan más el alcance de tus publicaciones, con lo que casi te obligan a pagar publicidad. De cualquier forma, el sector de los alérgenos y comida sana está muy demandado y varias publicaciones se han viralizado en mayor o menor medida. Para ello ha sido importante utilizar hashtags e imágenes impactantes. Dentro de las redes sociales también he probado a hacer sorteos y la acogida ha sido bastante buena.
También he llevado a cabo otras acciones fuera del ámbito digital. He participado en eventos promocionados de la ciudad, lo cual me ha llevado muchísimo trabajo y me ha dado bastante a conocer. No sabría decir si el esfuerzo merece la pena. Es el problema de las acciones de marketing offline, que es difícil cuantificar los resultados. También he probado a realizar anuncios en radio y reparto de flyers. Todas estas estrategias me han permitido llegar a mucha gente, aunque sin poder segmentar como en redes sociales.
¿Si comenzases hoy desde cero con el negocio qué cambiarías?
Muy importante la selección del personal que te va a acompañar en tu proyecto.
Quizás la localización. Alquilar un local en una zona con mayor tránsito. Actualmente nos situamos en un sitio tranquilo y sin tráfico de coches. Es un punto a favor para las familias que vienen con hijos, pero quizá vendría bien más visibilidad en una calle principal.
Tener todo más organizado. Cuando trabajas en un bar no tienes tiempo para nada y hay que optimizar al máximo. Muchas veces es recomendable parar un segundo y planificar tus tareas.
¿Cómo fue su sorteo en Facebook?
Realizar sorteos para aumentar tus seguidores y que te conozca más gente es una idea estupenda. Isabel realizó un sorteo muy bien hecho, desde nuestro punto de vista. Se trató de un de un concurso en el que las personas que pidieran una tostada “especial” podían dejar una papeleta para participar en una urna. Además se pedía de requisito seguir a la página de Facebook del Nogan y compartir la publicación.
Este sorteo tenía muchas virtudes:
- Obligaba a consumir a los clientes que quisieran participar. Así se quitaba a muchos participantes que no fueran de la zona y nunca iban a pasar por la cafetería. También a esa gente que participa solamente para conseguir cosas gratis.
- El premio eran tostadas gratis en el bar. Así que los participantes eran personas interesadas en su negocio.
- Se conseguían más seguidores en redes sociales y que la gente escribiera sobre su negocio. Esto aumenta mucho la visibilidad.
- La gente probaba tostadas especiales y diferentes. Eran más caras y con ingredientes extraños. Esto permitió saber qué tostadas podía añadir a la carta y los gustos de sus clientes.
- Al añadir diferentes requisitos se quitó un problema que la mayoría no tiene en cuenta, los BOTS. En redes sociales cuando realizas sorteos hay gente que hace trampas haciendo miles de Retweets o compartiendo desde varias cuentas. En este caso una tostada pedida era una participación.
Un punto a mejorar del sorteo habría sido grabar y emtir en directo en Facebook el momento de sacar la papeleta. Esto da más visibilidad al sorteo y además evitas problemas ya que siempre hay gente que desconfía de los resultados de los sorteos.
Fotografías por AndresRFotografía Badajoz y Cesar Olivares de Senseophoto