Nació en 1980 en Elda (Alicante), en el seno de una familia vinculada a la moda, es la cuarta generación de sastres.
De pequeño, cuenta su madre Graci, “ya trasteaba con sedas y jacquard en lugar de recortables, opinaba sobre clientas en vez de muñecas e iba con ella a los showrooms a comprar telas como quien va al parque”.
Sus padres tenían una tienda multimarca donde vendían grandes nombres de la industria, reconvertida ahora en tienda insignia y bastión de la marca de su hijo. Por tanto creció en contacto constante con suntuosas telas, hipnóticos estampados y pequeños tesoros con forma de bolso o zapatos.
“Esta es una de mis mayores responsabilidades, porque lo que sale de mi cabeza tiene que mantener a mi familia. Mi madre me ha inculcado un gusto ecléctico, que aprecia tanto a Giorgio Armani, como a Emanuel Ungaro. Por eso mis colecciones cambian tanto de una temporada a otra. Mi padre me ha transmitido disciplina, la obsesión por el corte, el pespunte y la plancha. Me obsesiona que la prenda esté bien terminada”, afirma.
Al acabar el instituto se mudó a Barcelona para estudiar Bellas Artes. Tras aquello le picó el gusanillo del diseño y se lanzó a estudiar moda, “pero no terminé” recuerda.
En 2005 se hizo con el premio a la mejor colección en MODAFAD y fue la dotación económica lo que le permitió empezar a montarse el negocio por su cuenta.
En 2006 debutó en la pasarela de Barcelona con una colección de primavera-verano con su firma “Juan Vidal”.
Después llegaron en el 2008 la pasarela EGO de Cibeles, en 2009 la pasarela de Valencia, en 2010 se alza con el premio Tendencias de la Moda, en 2011 recibe los premios a la mejor colección primavera-verano y otoño-invierno en la pasarela de Valencia, en 2012 debuta en el Off de la pasarela Cibeles, y finalmente en 2013 fue su debut en la Madrid Fashion Week (donde tuve el placer de ver su primer desfile sobre la pasarela y quedé enamorada de toda su colección, -perdón por la calidad de las fotos de ese momento, pero me hacía muchísima ilusión añadirlas; ¡por cierto!, ¿me véis en una de ellas?, súper concentrada grabando y fotografiando todo-), y donde se ha alzado en varias ocasiones con el premio L’Oreal a la mejor colección (en 2013, 2014, 2017 y 2020). En 2020 el alicantino lanzó una colección de tres mascarillas reutilizables tejidas en punto de algodón orgánico 100% ecológico y sostenible. En 2021, lanzó una colección cápsula junto a Bimani.
Sus colecciones siempre llevan nombre de mujer, porque según él mismo, le hace falta imaginarse a las mujeres a las que posteriormente vestirá. “Busco a una mujer que realmente sepa apreciar lo que estoy haciendo; una mujer caprichosa, que entienda la moda como un capricho. Que sea chic y sofisticada al mismo tiempo, que entienda las prendas que lleva y que no tiene edad. Es una mujer que tiene un punto cool”, sentencia el diseñador.
Entre sus seguidoras están la Reina Letizia, Lady Gaga o Kendall Jenner.
Fuente: Vogue.