Christian Dior nació el 21 de enero de 1905 en Granville, (Francia), y fue un influyente diseñador de moda, fundador de la firma de moda que lleva su nombre “Dior”, una de las marcas de artículos de lujo más representativas del último siglo.

El diseñador parisino fue hijo de una familia de la burguesía de provincias francesas; sus padres fueron Maurice Dior y Madeleine Dior. Su padre era dueño de un empresa de fertilizantes muy exitosa, pero al empezar la gran depresión después de la guerra, el negocio quebró, y su familia sufrió de graves problemas económicos. En consecuencia, Christian Dior comenzó a vender pequeños dibujos de moda para tener ingresos. Fue educado en la École des Sciences Politiques de París como diplomático. Luego comenzó a trabajar en la industria de la moda, su verdadera vocación.

Dior se involucró en el mundo de la moda cuando empezó a hacer bocetos para uno de los diseñadores parisinos más importantes de aquella época: Robert Piguet, y más tarde, en 1946, fundó una casa de costura en París, con ayuda de Marcel Boussac (llamado el “rey del algodón”, un gran profesional textil). Su establecimiento tuvo tanto éxito, que a lo largo de veinte años expandió su negocio a 15 países, empleaba a más de 2000 personas. Asimismo, diversificó el negocio hacia otros productos y decidió incluir accesorios de lujo, como perfumes y costosas joyas, con un éxito de ventas rotundo.

Es especialmente conocido el llamado «New Look», un estilo creado por Christian Dior en 1947 que revolucionó el mundo de la moda durante 10 años después de Segunda Guerra Mundial. Las mujeres de aquella época buscaban lucir femeninas después de los estragos que había dejado la guerra, por lo que el diseñador de modas creó una colección de prendas elegantes y clásicas, con hombros torneados, falda amplia y cintura fina. Christian Dior lanzó sus primeras colecciones que incluían 90 looks, y cada una de sus creaciones estaba compuesta por 18 metros de tela. Dior incluso logró vestir a Eva Perón, una política, actriz y primera dama de la Nación de Argentina.

 

Christian Dior revolucionó la cosmética y perfumería masculina cuando en 1966 lanzó ‘Eau Sauvage’, que en español significa ‘Agua Salvaje’, es una loción de hombre que se caracteriza por tener toques frescos de romero, lavanda, limón, albahaca y vetiver, pero fue el componente ‘hedione’ lo que convirtió el agua de colonia en un producto completamente novedoso y exitoso. Por su parte, el diseño y las campañas de publicidad también contribuyeron al gran éxito que tuvo la loción. El frasco del popular producto fue diseñado por Pierre Camin y parece haber estado inspirado en una sofisticada botella de whisky de aquellos años. Posteriormente, René Gruau, un famoso y exitoso dibujante, lanzó una serie de escenas para la campaña publicitaria de ‘Eau Sauvage’ que demostraba la masculinidad en un nuevo y sofisticado concepto. Actualmente, la elegancia y sofisticación atemporal de ‘Eau Sauvage’ siguen teniendo un gran peso en el mercado, pues la loción sigue siendo comprada por el género masculino y considerada como un lujoso y clásico producto que nunca pasará de moda.

Fue el 24 de octubre de 1957 cuando Christian Dior falleció en Montecatini Terme (Italia), a los 52 años de edad. Su muerte fue un misterio, pues aunque confirmaron que fue por un repentino ataque al corazón mientras jugaba a las cartas, algunas teorías afirman que el diseñador de modas falleció a causa de una espina de pescado que le quitó la vida, mientras que otras aseguran que sufrió de un infarto agudo al miocardio durante un encuentro sexual con dos jóvenes.

Después de su muerte, la casa Dior ha continuado su actividad con otros diseñadores de gran renombre como Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferré o John Galiano entre otros.

Fuente texto: Harpers Bazaar y Wikipedia.

Imágenes: Pinterest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.