Hola Tricia, en primer lugar gracias por compartir tu trabajo
con nosotros, háblanos un poco poco de ti, empezando por
de donde viene lo de Tricia.
… ¡¡¡Hola!!!.
Pues todo empezó en mis inicios en Flickr, quería tener un
nombre más artístico ya que “Patricia González” me resultaba
muy común y me decanté por acortarlo hasta quedarme con
Tricia. A partir de ahí, las veces que tenía que firmar en prensa lo
hacía con ese sobrenombre. A día de hoy la gente me conoce más
por Tricia que por Patricia jeje.
¿Cómo te enganchaste a la fotografía, en qué momento
surgió esa magia en ti?
… Desde siempre me ha gustado el arte, en especial la esencia de
la fotografía, de capturar aquellos momentos y plasmarlos para
la eternidad.
Empecé con una Sony compacta a hacer fotos callejeras, incluso
empapelaba mi habitación con papel de periódico y hacía
sesiones con amigxs. Tiempo después me hice de una Canon
reflex 1100D la cual fue mi mejor compañera de vida.
Tu trabajo me recuerda a trabajos de fotógrafos
contemporáneos como Christopher Anderson o Bertien
Van Manen por ejemplo. Para nuestros lectores ¿cómo nace
o surge tu manera de hacer fotografía?
…. Me alegra saber que mis fotografías te recuerden a esos
grandes autores, ya que junto a Diane Arbus, Van Manen es otra
de mis mayores referentes en cuanto al campo documental.
Siempre me ha gustado un tipo de fotografía un poco peculiar,
que se salga de lo común, observando la belleza desde otra
perspectiva e intentando retratar a la persona tal y como es, y si
es en su entorno, mucho mejor.

Háblanos de esta serie fotográfica que nos
muestras en este número.
…. En esta serie fotográfica quise retratar el día a
día de una amiga y artista, en su hábitat junto a sus
recuerdos.
El lugar donde se realizó la serie fue en su casa, ya que
mi intención era plasmar algo más personal.
De esta manera me es más fácil trabajar, ya que el
sujeto, en éste caso Lili, mostraba en mis fotografías
esa relajación y un estado de naturalidad, de cómo es
ella realmente, dejando fluir el tiempo y capturando
segundo a segundo lo que hacía.
¿Cuándo haces fotografía personal? ¿Qué sacas
de ella? ¿Qué sacaste de estas fotos?
…. Lo que intento sacar cuando documento éste tipo
de fotografías es a la persona, a la persona en su estado
natural, sin gente que nos observe.
La clave de todo es intentar ser una persona observadora
y empezar a disparar, dando igual que las fotos salgan
trepidadas o salgan con fallos, lo importante es
disfrutar y tener como resultado final una imagen real
y verdadera, dejándote llevar por las circunstancias.
¿Cuál es tu opinión con respecto al tratamiento de las fotografías?
…. No estoy a favor de un tratamiento excesivo en la imagen, es
bueno trabajar la fotografía desde la cámara y luego aplicarle tu toque,
pero siempre busco la naturalidad e intento que tanto el espacio como
la persona sean lo más realista posible.
¿Te gusta la editar?
… Sí, disfruto mucho editando, pero como he comentado
anteriormente, siempre buscando un punto intermedio, que no salga
mucho de lo que realmente he fotografiado.
¿Analógico o digital?
… Analógico sin duda. La fotografía analógica te limita mucho a
disparar, ya que cuentas con bastantes menos disparos que con una
cámara digital. Tienes que pensar más y controlar más las luces y los
colores, pero me gusta más correr el riesgo de saber lo que saldrá en
un futuro al revelar una película, esa sensación no la cambio por nada.
También decir que la calidad que te ofrece una analógica antigua no te
la ofrece ni las mejores digitales del mercado.
¿Qué piensas de los fotógrafos que conoces o a los que ves
haciendo fotografía en tu entorno? Ves algo distinto o diferente
en alguno?
… Conozco a muchos fotógrafos muy buenos, tengo un grupo de
amigxs en Badajoz que realmente tienen su propio estilo y no se
basan en modas fotográficas que van saliendo, son constantes y muy
innovadores y eso es algo muy positivo en estos tiempos que corren,
aprendes de ellos e incluso te llegan a inspirar con sus ideas y su tipo
de visión.
Extremadura en general tiene muy buen ojo a la hora de plasmar sus
emociones en fotografías, podría hacerte un listado de influentes míos
de ésta comunidad y no acabaría nunca…

¿Se puede vivir de la fotografía?
…. Si, se puede vivir de la fotografía, sólo hace falta
muchísima constancia y paciencia.
Si realmente te gusta este mundo con ganas e ilusión se
puede llegar a lo más alto de la cima.
¿Qué trabajo te supuso un momento especial?
…. Pues como trabajo personal, “El Sexo sentido” me
hizo dar un gran giro en mi cabeza y gracias a esta serie me
decanté al 100% a trabajar en analógico.
Los colores que conseguía trabajando con películas y su
esencia me animó bastante a motivarme al mundo químico,
ya que los carretes en blanco y negro tenía que revelarlos yo
misma y eso fue adrenalina pura.
Tu mayor frustración.
…. Me suelo frustrar realmente cuando trabajo día a día muy
duro y veo que saber disparar requiere de muchísimos años
de práctica, siempre pienso que la meta está muy lejos pero
trabajando y aprendiendo todos los días el camino puede
hacerse más ameno. Hay que saber disfrutar de los obstáculos
que tenemos para poder llegar a donde queremos.
¿Qué modelo fotografiado te ha inspirado más, esa
persona q saco lo mejor de ti?
…. Todxs “ mis chicxs Tricia”, como yo les llamo, son mi
mayor inspiración y no podría decantarme por alguno de
ellxs, son todos muy diferentes y a la vez muy iguales, cada
unx me aporta una cualidad distinta.
Cada trocito de alma que capturo de ellxs forman mi
resultado final.
¿Qué fotógrafo ha puesto su granito de arena en tu
manera de concebir la fotografía?
… Son bastantes, tengo a mis amigxs de Granada que
fueron mi inspiración máxima sin dejar a ninguno atrás y
aquí en Badajoz, por suerte, me he visto apoyada también
en ese sentido.
Una fotografía
… Como clásico, “La muerte de un miliciano” de Robert
Capa.
Un fotógrafo
…. La gran fotógrafa niñera “Vivian Maier”.
Una frase
… “Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar
a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que
coger tus herramientas e ir más allá”.- Diane Arbus
Un consejo inspirador
… Salir a la calle, coger tu cámara y disparar. No hay mayor
satisfacción que guardar todos tus recuerdos y que no puedan
ser nunca olvidados.

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